viernes, 25 de noviembre de 2011

Seguridad en el hogar con los niños pequeños



Seguridad en el hogar - Quemaduras. Las quemaduras son un riesgo presente en todo hogar; un niño puede quemarse por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de café. En realidad, las quemaduras, en especial las escaldaduras provocadas por agua y líquidos calientes, son uno de los accidentes infantiles más comunes. Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos porque son curiosos, pequeños y su piel sensible necesita más protección. Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras más graves requieren atención médica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemaduras tomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar más seguro. Las causas:
Las quemaduras son uno de los percances más frecuentes en los niños, sobre todo en los menores de 4 años. Siete de cada diez quemaduras ocurren en el hogar, siendo el lugar más peligroso la cocina.
Los niños pueden sufrir percances por la falta de atención de un mayor, que siempre tendrá la responsabilidad de que el pequeño no se acerque a las denominadas áreas de peligro.
Las medidas de prevención: Estos accidentes podemos evitarlos en muchos casos. Para ello es fundamental recordar algunas de las siguientes recomendaciones:
§  Líquidos calientes. No dejes al alcance de los niños cacharros con agua o líquidos calientes.
§  Cazos y sartenes. Los mangos de los cazos o sartenes en el fuego no deben sobresalir. Utiliza, a ser posible, las placas interiores. No cojas los cazos y sartenes con las manos mojadas. Pueden resbalarse.
§  Recipientes anchos. Usa vasijas o recipientes anchos de base amplia, que no se vuelquen fácilmente.
§  Cocina. Los niños no deben entrar la cocina cuando prepares la comida o hagas la limpieza.
§  Extintores. Coloca un extintor de fuegos en la cocina, lejos del alcance de niños pequeños pero enseñando a los mayores como utilizarlo cuando sea necesario.
§  Electricidad. Controla que no haya cables al descubierto, ni enchufes ni conectores, que suelen resultar atractivos a los niños pequeños.
§  Grifos. Evita que los niños jueguen con los grifos. El agua puede salir muy caliente y provocar quemaduras. Existen cubre-grifos hinchables para proteger de los golpes en la bañera.
§  Horno. Impide el acceso de los niños a los mandos de las cocinas y al horno. Coloca dispositivos que impidan que puedan abrir las puertas del horno.
§  Microondas. No permitas que los niños accedan a los mandos de un microondas.
§  Radiadores. No purgues los radiadores delante de ellos. Podría inducirles a hacer lo mismo.
§  Biberón. Procura que la temperatura del biberón o comida de su hijo sea la adecuada.
§  Baño. El agua del baño del niño no debe estar excesivamente caliente. Puede producir irritaciones.
§  Sol. La piel de los niños es muy delicada. Por eso, procura que tomen el sol de forma gradual, utilizando protectores solares para evitar las quemaduras.
Los riesgos o consecuencias: Las consecuencias de sufrir una quemadura dependerá del grado de esta, segun esto sera la intensidad de dolor y la cicatriz que pueda quedar.
Los protocolos de seguridad a seguir: Lo que se debe hacer es acudir al doctor y que éste cheque lo que es la quemadura su intensidad para que pueda tener el resultado de que grado es y el recete un medicamento para la curación de ella.
Nunca se deben de utilizar remedios caceros ya que puede resultar contraproducentes y causar mas dolor, ampollas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario